lunes, 19 de febrero de 2007

Capítulo 20: Fin de la gran historia de Oh dae-su






Dicen que cuando Oh se dio vuelta para abrazar a su hija, un disparo le atravesó la espalda. Oh tembló y no pudo sostener nada más: el paraguas se cerró sobre Jerye y se convirtió en un escudo.
El disparo vino desde afuera de la escena, cuando miraron hacia allí, hacia ese afuera, vieron a los enemigos de Oh, uno de ellos era el francotirador vestido de buzo, pero luego había otros mil. Y dicen, que como una especie de acto de magia, todos ellos confluyeron en uno y de pronto se vio algo parecido a una… bestia. Y que la bestia lloraba.
De pronto, dicen, el hombre de Oh apareció desde el lado opuesto, y fue hacia Jerye, la descubrió y cerró el paraguas. La bestia, con una voz de mujer que se moría, habló: ¿por qué no viniste antes?, le preguntó al hombre de Oh. Este le respondió: porque me estabas amenazando, hecha hombre y enemiga, para que no lo hiciera.
La bestia se dio vuelta y empezó a irse, sobre esa nieve que no terminaba nunca.
Jerye miró el cuerpo de Oh y le preguntó a ese hombre que no conocía: ¿quién era ella?
El hombre… no supo que responder, pero pensó un rato y dijo: alguien que dejó en este mundo una parte de sí, para protegerte siempre.

Esta es la foto. Aquella que, decían, se desplegaría en el mundo cuando a Oh le dispararan: la sonrisa de Oh cuando vio a Jerye, con sus botitas de lluvia, y la atrapó con su paraguas.

La música: Into my arms (en mis brazos / en mis armas).
F I N


10 comentarios:

María José Schamun dijo...

Me muero...
Tengo un nudo en la garganta... La mató, de verdad.
Yo sé que no debería, que rompo la tradicion de comentarios, así que no lo hago, pero sepa, que me ha conmovido profundamente. Y me sorprende.
Pero siempre fue así con su Oh Dae-Su, para mí, una y todas las mujeres....

Revrencias a su creadora.

Fishboy dijo...

sublime, uno de esos momentos que van a permanecer en nosotros para siempre. Gracias por compartirlo, en serio.
La música que ha elegido es perfecta, sintetiza la perfección.
un beso, Oldie.



fue hermoso.
hermoso.

Anónimo dijo...

La brisa suspira Elisa...

http://nocheafricana.blogspot.com/

En su honor.

Anónimo dijo...

No tengo palabras Oldie.
Ayer leía el anteúltimo capítulo y se me pasó por la cabeza que toda esta historia, el envoltorio que la recubre, su profundidad y su belleza tan----como decirlo? sublime/perfecta es casi como conjugar una tirada de I ching con na obra de arte (Arte con mayúsculas). ES la conjugación de la parte más dulce de todas las artes. Es una muestra digital de una historia de tintes, huellas e imágenes tan antiguas como universales.
Es un tesoro, Oh dae, su historia. Se me viene a la mente en este preciso instante una frase que dice Osho, y que siempre la relacioné con el universo oriental, también frases del Tao Te King, que a veces se plasman en la historia.
También, claro, de Vacío y plenitud, de Cheng.
Osho decía algo así (antes de volverse tan controvertido):
¨Cuando el universo termine/se acabe, quedará un espejo reflejando la nada¨.
Y yo me pregunto; qué es la nada?
Algo, entonces, queda.
Adios historia perfecta de japonesa bella y azul.

Vir dijo...

Se me puso la piel de poio. Ahora, empiece otra, Old. No nos deje huérfanos de bellísimas historias. (SE me ocurrió, querida Oh Dae, que sería una buena idea mandarnos un ciclo de westerns en DVD. Qué le parece?)

Anónimo dijo...

A todos: mi gratitud infinita.
No puedo hablar mucho, estoy de duelo.
Esto ha sido por y para ustedes y resultó hermoso, hermoso, hermoso.
Gracias de nuevo.
Old

ERLAN dijo...

Oh, querida: Gracias por su historia. Me gustó mucho, como sus obras de teatro. Todavía no le pude escribir, pero me gustan sus "Buscado" y los autorretratos. Esperamos más. Y le digo: mi fecha de nacimiento es el 5 de julio de 1979. La película que usted vio (su nombre así lo indica) menciona esa fecha, el día en que la hermana se deja caer. Llegados al fin, me parecía oportuno revelar la incógnita. Una muestra de agradecimiento por regalarnos su bella historia.

Anónimo dijo...

Prats: es ud. muy joven, pero yo más que ud. Ja. Ya agendé la fecha de su cumpleaños para saludarlo.
Acepto la revelación de la incógnita como un "presente".
Gracias por leer lo que le mandé!
Algún día me cuenta qué le ha parecido.

Culp dijo...

me desgrano con esos acordes en curva que suenan...y sanan a la vez. Nick Cave!

Oh Dae su!, es usted el cadáver mas bello, y exquisito.
Como intuía solo usted podía con usted.
Solo usted es el arma capaz de asesinarse.

Into my arms!


En fin…a él.
Ahora es algo mas grandioso, ahora es otra cosa.


Esperemos unos días, solo y tal vez resurja desde las cenizas como el Ave Fénix.
Un momento usted ya es mas allá de usted.
Ya es una idea
Un concepto
Un símbolo.

Ok yo estoy lejos, en las montañas, pero la siento cerca, como un sueño desdoblado y revelador.
como despertar de una sueño, de una pesadilla.
Y es como la calma después del diluvio.
...un susurro.

Gracia por la historia, que no es otra cosa que su historia.
Como la mía.
Donde algunos insisten en enmarcarla en una Ficción. Pero usted y yo sabemos la verdad.

Hasta otra aventura.
Un beso de ensueño.
Culp.

Anónimo dijo...

Ahora nos tiene que alumbrar con una nueva saga.