lunes, 5 de febrero de 2007

Capítulo 14: Dar a luz. La imagen que viene.


Oh Dae, está a punto parir. ¿Pero a quién o qué? Aún no lo sabemos. Miren, su vientre está fuera de ella, es una caja de luz, cuadrada. Ese hijo será distinto (será claro). Cuando Oh retire el brazo de su caja, el o lo recién nacido, estará en su mano, sosteniéndose. Oh Dae sacará de allí a un hijo o a su imagen. Aun no lo sabemos. Pero lo que importa es esta promesa de luz, “dar a luz” es entonces lo que importa: iluminar al otro que hay dentro de sí. ¿Será un cuerpo o una imagen, de ella, distinta, nunca imaginada?
Oh Dae no sabe qué es lo que pasará, pero intuye un resplandor que lejos de cegarla, alumbrará, como si fuera un dios chiquito, privado, su propio mundo. Un dios que ella contrató bajo una ley distinta pero justa. (La imagen justa es una imagen tan simple como un velador de noche). Y allí está escrita, miren, en un libro concreto pero apoyado sobre nada; la verdad es eso, una letra justa sobre un espacio injusto o, al menos, inconcebible.
El hombre que Oh amó está cerca (miren atrás), disfrazado de niña que lleva vestido verde y que se asoma, de lejos. Un auténtico espía. Conserva la distancia apropiada, aquella que le asegura la visión del objeto amado y le dará una certeza: si nace su hijo él podrá acercarse, si no, podrá irse. O, al menos, mirar a la nueva Oh y decidir cuál será su próximo movimiento. De todos modos, hay algo en esta escena que le corresponde, un parlamento, una acción, un silencio.
Lo que lleva Oh en la boca: sin duda, el movimiento, será el del silencio. Lo que viene es indecible, tanto como eso que pasó entre Dios y el mundo cuando el primero decidió que el segundo existiría. La imagen es ésta:

14 comentarios:

Vir dijo...

"Dar a luz" Una expresión que siempre irradió en mí una multiplicidad de imágenes y de significados.Yo siempre digo: Mi hija me dió a luz.

Anónimo dijo...

La Vida de Oh Dae parece un I Ching en imágenes y usted, su relatora, oráculo-interpretadora.

uno dijo...

me tradusco:
/un día desapareceremos en una luna de sangre/ esperaba, supiera entender, yo también aguardaba su daga.
Oh... quiero leerla y leerla siempre. Acaso si dejara de escribir, algo en mí también dejaría de ser.

uno dijo...

Mi casa... vaya Uno a saber... fué devorada por un potergeist o algo...


Fish... usted que entiende.
un gracias

Anónimo dijo...

Uno: a partir de ahora diré que vivimos juntos. Lo invito al concubinato: le doy una casa (al menos hasta que consiga otra).
Le cuento a ud. y a todos que los capítulos son últimamente más espaciados porque estoy escribiendo la versión teatral de Oh. Se las dedicaré a todos ustedes.
Pero, Uno, Su ser no tiene por qué preocuparse, esta historia sigue.
Gracias por ser parte del fabuloso mundo de Oh!

Culp dijo...

como Oh!, lo dije en un su publicación ante-ultima.

chequela!.

Gracias por visitarme aunque no siempre comente, yo soy igual.

Un beso en su ojo chino, es decir oriental.

Culp!

María José Schamun dijo...

Sinceramente has construido una mujer ed carne y hueso capaz de ser el universo...
Esa es una verdadera revolución: tu Oh Dae-Su - Mujer de mujeres.
No heroína, ni perfida malvada, ni mujer-maraviila: humana, tan humana, que es divina.

Anónimo dijo...

Oh y Ex: les recomiendo ¨El poder del mito¨ de Joseph Campbell en diàlogo con Bill Moyers. Hay muchos temas que se relacionan con la vida de este hermoso personaje Oh. Lo estoy leyendo en este momento.

L. dijo...

Justo hoy leìa un capìtulo que hablaba de la maternidad como aniquilaciòn de el hèroe que hay dentro de uno y que cede para dar vida, lo que semeja la propia muerte.
Se sienan unas chias dark a mi lado y siento una soledad insoslayable.
L.

Anónimo dijo...

Tyria: qué lindos comentarios que me hace, gracias muchas.
Lu: me interesa ese libro, quizá lo compre, sí, sí. La soledad es casi siempre insoslayable, es muy puta la soledad. Pero no deje que la venza, Lu, vuélvase darkie y combata.

Anónimo dijo...

hermoso post, oh. siga pariendo así. da gusto.

Old Girl dijo...

Ay Joven! Cuánta emoción... viniendo de ud... casi que no se qué decir (pero digo: gracias).

Anónimo dijo...

Sí Old, estoy de acuerdo con el joven. Es tan lindo todo su universo. Y ni que hablarr si la puesta se ejecuta en 1 escenario.
Aguante Oh, enrealidad querpia decir eso, eso quería decir.
La quiero Oh!

Old Girl dijo...

Yo también la quiero Lu!!!